Es una pregunta con la que me encuentro muy a menudo, y por ello me he decidido a escribir este post.
Hay clientes que no quieren ni que se lo plantee, y hay otros que «se molestan» si no se lo planteo. La verdad, es que hay veces que no sé cómo actuar
Pero voy directa a contestar a esta pregunta:
SÍ, EL MANTENIMIENTO WEB ES NECESARIO.
Igual que cuando tienes un ordenador y hay que pasarle el antivirus, borrar los archivos temporales, y actualizar programas, en las webs hay que hacer (más o menos) lo mismo. Y más si tienes una tienda online o web dinámica.
Si tienes una web estática realizada en WordPress que apenas tiene actualizaciones y la tienes en un hosting seguro, con un mantenimiento trimestral lo consideraría suficiente. Puede entrañar ciertos riesgos, y es que si ha salido alguna vulnerabilidad y tu webmaster no se ha enterado, espere hasta el siguiente mantenimiento para poder actualizar esa vulnerabilidad dejando expuesta tu página web a posibles ataques.
Pero si tienes una web con tienda online, es necesario mantener un control mensual e incluso te diría que semanal. Aunque yo tengo mantenimientos mensuales con diferentes clientes con tienda online, no espero de un mes para otro para el mantenimiento. Entro una vez por semana para echar un vistazo y ver que está todo ok.
¿Qué suele hacerse en un mantenimiento web?
Pues, depende de cada web/tienda y de cada webmaster.
A mí me gusta hacer, entre otras muchas cosas, lo siguiente:
1. Copia de seguridad. O mejor dicho, copiaS de seguridad. Sí sí, más vale tener 3 que ninguna.
2. Actualización de WordPress y de los plugins. Peeeeero, según qué plugins haya instalados y qué versiones acaben de salir, puedo dejar alguno sin actualizar adrede esperando que se confirme que la nueva actualización no trae problemas. O puedo sustituir un plugin por otro si así lo considero.
3. Limpio y optimizo la base de datos. Me gusta tener controlada la tabla wp-options, que no crezca de manera anormal. Y los transients bien limpios también.
4. Reviso la carga de cookies, que el banner funciona bien, y si se hubiera instalado alguna cookie nueva verificar si es propia o de terceros y actualizar la política de cookies.
5. Compruebo rendimiento y caché.
6. Compruebo enlaces rotos.
7. Si hay una suite de seguridad instalada, reviso los ataques, ips y bloqueos.
8. Reviso los consimos de recursos y las estadísticas de tráfico.
…
Y lo más importante: personalizo cada mantenimiento al sitio web/tienda online que estoy manteniendo.
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